Conclusiones

  Identidad del Blog:
En cuanto la identificacion del personal que hay detrás del blog hay muchas cosas que decir pues primero todos los blogs analizados son llevados aparentemente por una única persona que se presenta como el titular.

En segundo lugar tenemos que diferencia el tipo de proyecto que se lleva a cabo con éste espacio, pues con él se pueden pretender dos objetivos, dar su punto de vista sobre ciertos temas de interés, como ocurre casi en el 70% de los blos estudiados, o tratar de elaborar un producto más objetivo. Con respecto a éstos tenemos que señalar que dos de ellos han conseguido que su blog les sirva como trampolín hacia otros proyectos, en los Blogs de Pepe Ribagorda, en el que habla de gastronomía se ha convertido en un programa de Televisión, Cocineros sin estrella, y Miguel Gutierrez que gracias a la popularidad de su blog ha colaborado en Onda Cero.

Por otro lado es importante que para que un periodista lleve un blog y su publico confíe en el, debe presentarse adecuadamente, pero esto no todos lo hacen, sólo el 25% de ellos tiene un perfil elaborado, con imagen y detalles biográficos, el 16% restante incluye ciertos detalles, sobre todo profesionales, pero de forma muy escueta, y el resto no incluye perfil.

Por último haremos referencia en este apartado al Dominio, el lugar donde se aloja el blog y distinguiremos dos tipos, los incrustados en otras páginas, y los independientes. Tras el análisis de este punto concluiremos que los periodistas de hoy en día con cierto renombre suelen tener espacion personales dentro de las webs de los medios para los que trabajan, como por ejemplo El País, El Mundo, Telecinco, Diario de Galicia, etc. El resto pueden tener un espacio dentro de su propia web que utilizan como es el caso de La Nave Del Misterio de Ikes Jimenez, o La libreta de Van Gaal, de Miguel Gutiérrez.


 Diseño
El diseño va muy ligado al dominio, los blogs adscritos a otros medios tendrán menos posibilidades de personalización teniendo que seguir la estética del medio, casi todos ellos la única oportunidad que tienen de diferenciar su blog será la cabecera, que ésta si será propia y personal.

Los que no siguen la estética de otro medio tienen un campo más amplio de posibilidades, y muchos las aprovechan pero la línea que siguen todos estos blogs, incluidos los adscritos, es una plantilla sencilla, de letra negra sobre fondo blanco (imitando las páginas de un diario de papel) a dos columnas, una para las publicaciones, más ancha y otra para los widgets que incorporen.

La gran mayoría de ellos incorporan sindicación a redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, ya sea incorporando el botón de seguidor o el gadget con que muestra los últimos comentarios sobre estos blogs en las redes sociales. También suelen incorporar, sobre todo los adscritos, enlaces con otros blogs del medio.

Con respecto a la apariencia del blog y a la importancia de los elementos visuales en el mismo diremos que hay de todo pues unos incluirán siempre videos, imágenes y audios, otros solo en contadas ocasiones para ilustrar mejor determinada publicación, y los demás se decantarán por publicaciones únicamente textuales.

Con respecto a la usabilidad todos tienen una interfaz muy sencilla que permite una navegación sin complicaciones y facilita encontrar cualquier contenido mediante buscadores, cronología de archivos y listas de temas.




Antigüedad y frecuencia de actualización
Desde 2000 el número de blogs ha ido creciendo como la espuma y prueba de ello es que ya desde 2002 ya existía por lo menos uno de los blogs que hemos analizado, el de Juan Varela que se creó en julio de ese mismo año. Por otro lado parece que los medios tradicionales comenzaron a interesarse por este fenómeno y a darle cabida en sus webs desde 2005 como en el caso de 20 minutos y La voz de Galicia.

Otro tema importante es el de actualización, pues si un blog no se actualiza lo necesario los seguidores pierden interés y buscan otras páginas. Según hemos comprobado tenemos dos tipos de blogs según frecuencia de actualización, están por un lado los diarios y por otro lo semanales. En los diarios lo normal es que haya un post todos o casi todos los días, mientras que en los semanales en número de entradas según la relevancia de los temas de actualidad a tratar, por ejemplo en los blogs sobre opinión política la época de elecciones ha sido especialmente prolífica.

Por otro lago, por lo general los blogs mantienen su misma interfaz durante toda su vida hacen pequeños cambios para no confundir a sus seguidores, ya que un cambio drástico en la apariencia de la web puede llevarles a pensar que se han confundido de espacio, que ha sido vendido o que ha cambiado de temática.


Política de enlaces
Los enlaces son la clave de internet, la hipertextualidad es lo que diferencia la red de todos los demás medios pudiendo interconectar diferentes fuentes. Por ello será un punto crucial a la hora de analizar un blog, puesto que es lo que marcará la diferencia y demostrará el conocimiento de las posibilidades que ofrece internet que posee el periodista.

En relación a los enlaces clasificaremos los blogs primero en dos grupos y luego subdividiremos el segundo en otras dos categorías.

1.      Blogs sin enlaces: son pocos, apenas 3 de los analizados no incluyen enlaces en sus post o por lo menos no habitualmente, y si aparecen suelen ser ligados al prpio medio en el que están embebidos. Por otro lado uno de ellos, el blog de Iker Jiménez nunca incluye ningún enlace ni a fuentes, ni a otros contenidos de su web ni a otros medios, son inexistentes.

2.      Blogs con enlaces: Son la mayoría de ellos, el 75%.
a.       De ellos los adscritos a otros medios suelen contener enlaces a contenidos del propio medio para retroalimentarse,
b.     Los independientes suelen tener enlaces a sus fuentes, en el caso de La libreta de Van Gaal cita como fuente habituales a los diarios Marca, As, Sport y Mundo Deportivo, y en el caso El cine que no cabía en twitter, el blog de Ana Sánchez de la Nieta menta a Fila Siente como fuente y principal enlace.


Listado de blogs
El blogroll que utilizan todos los propietarios de los blogs, están dirigidos a la misma información contada en otros diarios o al propio periódico al que están suscritos, como es el caso de Nacho de la Fuente, en su blog ‘La huella de Galicia’, que está vinculado al diario ‘ La voz de Galicia’.

En el caso de Juan Varela, incluye en su blogroll dos páginas webs que tratan sobre temas periodísticos y otro concretamente a los blogs, esta es la web de ‘el mejor blog español’.

En cambio, los blogs de Fernando Sánchez Dragó y Ana Sánchez de la Nieta no incluyen blogroll.

Los blogs que incluyen blogroll, están dirigidos a sitios corporativos en todos los cosas. A través de este listado, podemos llegar a la conclusión de que están destinados a la gente interesada en los blogs, y en la información de actualidad.


 Debates y comentarios

Todos los periodistas, le dan mucha importancia a los comentarios de sus lectores, ya que todos son de opinión, por lo que en todos los blogs los comentarios están habilitados.

En algunos la media de comentarios es bastante elevada como es el caso del blog de José María Izquierdo, ‘El ojo izquierdo’, donde la media de comentarios es de 299’70. En cambio en otros, hay entradas que no cuenta con ningún comentario y otras que alcanzan los 25.

La identidad de las personas que comentan en los blogs varía bastante, aunque cabe destacar que muchos de ellos suelen ser los mismos los que de forma regular y dependiendo del tema, dejan su opinión.

Los blogs de Ana Sánchez Dragó y de Nacho de la Fuente, no cuentan con un gran número de comentarios en sus entradas. En ocasiones no hay ningún comentario y en el mayor de los casos alcanzan los 20. Pero esto se debe a que la mayoría de ellos son publicados en las cuentas de Twitter de los propios periodistas, y es allí donde los lectores muestran su opinión. Con esto queda demostrado que las redes sociales tienen una gran influencia en nuestras vidas, y que aportan una mayor interactividad entre el periodista y el lector.

En el caso del blog de Nacho de la Fuente, este incluye un Gadget destinado a los comentarios, por lo que es en esa sección donde sus lectores comentan con él su visión de la actualidad y muestran su opinión.

Público

Tras analizar detalladamente cada blog, podemos llegar a la conclusión de que todos ellos están destinados a un público de entre 20 y 60 años aproximadamente. Se trata de personas con estudios e interesadas en la actualidad, tanto política, social, deportiva, etc.

Son lectores que además de la información que reciben diariamente a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) buscan otras formas de informarse. Para ello acuden a los blogs de los periodistas que más les gusten, puede que por su ideología o simplemente por que les gusta su forma de contar la información, ya que en la mayoría de los blogs el tono empleado en sus entradas es mucho más ameno, sencillo y directo que en los medios tradicionales. Además estos blogs se alejan bastante del sensacionalismo que suele aparecer en el resto de medios.

Mediante estos blogs, el lector obtiene una mayor interactividad con los periodistas ya que les permite intercambiar con ellos sus opiniones o preguntar sus dudas. Esto hace que el lector obtenga una mayor credibilidad de lo que se cuenta y se sienta más cercano a la información.




Para analizar los blogs periodísticos nos hemos centrado en la identidad, el diseño, la antigüedad y frecuencia de actualización, la política de enlaces, el listado de blogs, los debates y comentarios y en el público de cada blog.

Y hemos comprobado que todos los blogs analizados son llevados por una única persona y que el 70% de los blog están impregnados de las ideas y opiniones de los autores.

En cuanto al diseño hemos observado dos vertientes. El diseño restringido de aquellos blogs adscritos a un medio, pues tienen que ceñirse a la estética del mismo. Y el diseño un poco más amplio de aquellos blogs que no están adscritos a ningún medio y por tanto tienen plena libertad en el diseño. La gran mayoría incorporan redes sociales a sus blogs.

Hemos analizado la antigüedad y frecuencia de las actualizaciones y hemos comprobado en los blogs analizados que hay dos tipos: los que actualizan diariamente y los que lo hacen de forma semanal.
El estudio de la política de enlaces nos ha mostrado otra vez dos grupos. Por un lado, los blog que no utilizan enlaces, que son apenas 3. Y por otro, los que incluyen casi siempre enlaces. En el grupo de los segundos, podemos ver que, los blogs adscritos a un medio suelen contener enlaces a contenidos del propio medio. Y los blogs independientes incluyen enlaces a sus fuentes.

El blogroll que utilizan todos los autores de los blogs se encuentran dirigidos a la temática propia del blog en cuestión. Solo dos blogs no tiene listado de blogs, y son: El cine que no cabía en Twitter de Ana Sánchez de la Nieta y Dragolandia de Fernando Sánchez Dragó.

Son los comentarios lo que da vida al blog. En algunos la media de comentarios es bastante elevada como es el caso del blog de José María Izquierdo, donde la media es de 299,70. Sin embargo, en otros blogs hay entradas sin comentarios y otras que alcanzan los 25.

En cuanto al público, podemos concluir que son personas de entre 20 y 60 años aproximadamente, con estudios e interesadas en la actualidad. Son lectores que además de la información que reciben diariamente a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) buscan otras formas de informarse.


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